3,500 mdd de inversiones en Producción Lean para el automotriz de Mexico
Empresas automotrices de Europa y Asia planean invertir 3 mil 500 millones de dólares en México este año, reveló Francisco González, director general de Proméxico.
La institución está en pláticas con 350 empresas de dichas regiones, las cuales buscan aprovechar los tratados comerciales que tiene México para internacionalizarse.
“Hemos trabajado de manera que puedan llegar por su cuenta o en una joint venture con empresarios mexicanos. Para esto último hemos organizados dos viajes en lo que va del año para que entablen negociaciones con firmas nacionales”, dijo en entrevista.
En la cartera de nuevas inversiones se calcula que casi 70 por ciento se haría por parte de armadoras automotrices, mientras que 30 por ciento sería por parte de empresas de autopartes, que acompañan a las grandes marcas del sector.
La principal virtud que ofrecemos a las empresas es el libre comercio que tiene México con más de 40 países, además de que cuenta con mano de obra calificada y costos competitivos. La gran infraestructura en el país permite la salida a mercados importantes, como Estados Unidos, Sudamérica y China
González expuso que el Acuerdo Transpacífico (TPP) impulsará la competitividad de la industria automotriz, pues habrá la oportunidad de participar en mercados asiáticos como Malasia.
Entre 2007 y 2013 el sector automotriz mexicano recibió más de 19 mil 149 millones de dólares en inversiones, de las cuales, General Motors, realizó un total de 5 mil 265 millones.
Los modelos que se producen en México cumplen con los más estrictos estándares de calidad, como ISO 9000, ISO/TS 16949, ISO 14000, Six Sigma, Lean Manufacturing, 5 S´s, Balance Scorecard, entre otras.
Las plantas de Volkswagen, en Puebla; y de Nissan, en Aguascalientes, obtuvieron el reconocimiento por ser las de mayor producción en Norteamérica.
Sobre otras industrias manufactureras, el director general de ProMéxico dijo que se pueden desarrollar la aeronáutica y aeroespacial, además del sector de dispositivos médicos e industrias químicas, impulsados por las reformas estructurales.