Buscan integrar la Industria 4.0 en las empresas a través del Tercer Congreso Kaizen en México
Se realizará el Tercer Congreso Kaizen México 2018 bajo el enfoque de la no sustitución de personas.
A fin de que las empresas sean más eficientes y competitivas de manera sustentable, estas deben adaptarse al nuevo concepto de Industria 4.0, la cual está basada en plataformas digitales, tecnología, formación en tiempo real, hiperconectividad y movilidad. Es una tendencia mundial que agrupa a todos los sectores industriales como el manufacturero y el automotriz.
En San Luis Potosí, las compañías más icónicas, como ABB y Bosch, ya están trabajando en ese enfoque y evidentemente las nuevas inversiones que se están instalando, como BMW, también lo manejan. Ya sea en mayor o menor medida las empresas han ido entrando en este concepto o implementando algunos de sus elementos.
De este modo, el Tercer Congreso Kaizen México 2018, que se celebrará en San Luis Potosí el próximo 9 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones, tendrá como objetivo dar a conocer el concepto de la integración de Industria 4.0 bajo el enfoque de la no sustitución de personas, sino que éste sea adaptado como un complemento entre la tecnología, las competencias y el desarrollo de los trabajadores.
En rueda de prensa el Country Manager México de Kaizen Institute Consulting Group, Carlos Torres García, y la Gerente de Marketing & Costumer Relationships, Brenda Medina, informaron que contarán con la presencia de cuatro conferencistas que han vivido el proceso de la implementación de este concepto.
Los ponentes que participarán son: Jesús Amarillas, Director Senior de Operaciones de Molex México; Javier Villanueva, Global Manager en ABB; Mike Micklewright, Director de Kaizen Institute Norteamérica y Sebastián J. Brau, director de implantaciones de iLEAN Industrial Systems y autor del libro Lean Manufacturing 4.0.
“Precisamente el mensaje que no queremos dar en este congreso es el de reemplazar a las personas, no se trata de eso, es potencializar sus competencias y capacidades porque la tecnología en lo que nos ayuda es en un procesamiento más ágil de la información para tomar mejores decisiones, porque las decisiones las siguen tomando las personas”, puntualizó Carlos Torres.
El evento está enfocado a directores de empresas, ejecutivos y empresarios que buscan mejorar sus procesos, se espera la asistencia de entre 250 y 300 personas que provienen no sólo del interior de la República, sino de también de Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.
Carlos Torres destacó que gracias a que la entidad potosina ha sido marco de referencia en cuestión de nuevas inversiones y por su infraestructura industrial, es que se decidió llevar a cabo aquí el Congreso Kaizen, además de que San Luis es el centro de toda la inversión extranjera y la adquisición de nuevas tecnologías.
“Industria 4.0 no es una metodología, no es un sistema, el concepto no es que las máquinas o los robots van a reemplazar a las personas, sino que trata de cómo ser más productivos y eficientes haciendo uso de las plataformas pero siempre como valor central el ser humano”, expresó.
*Fuente: El Sol de San Luis.