El sector del metal español incrementaría su eficiencia un 16% gracias a la Industria 4.0
Aggity incide en la necesidad de innovación del sector del metal en la II edición de la ‘Jornada de Productividad’ impulsada por Centro de Productividad Industrial (CPI) del CEAM
La conversión del sector metalúrgico español en Industria 4.0 permitiría incrementar, al menos, en un 16% la ratio de eficiencia de este sector, según un análisis desarrollado por Aggity, multinacional española de software para la digitalización social de las empresas. Según el análisis, este incremento de la eficiencia se deriva de los diversos impactos que la integración de este tipo de gestión social de las plantas de fabricación (conexión entre procesos de negocio, maquinaria y personas) tendría en este sector.
De acuerdo con Aggity, multinacional española de software para la digitalización social de las empresas, las compañías del sector metalúrgico español reducirían en un 27% los plazos de entrega de productos, en un 18% el porcentaje de productos ‘no conformes’ y en un 24% el índice ‘Work in Progress (WIP)’, que define a los productos parcialmente terminados a la espera de finalización. Paralelamente a la mejora en estos procesos asociados directamente a la producción, el análisis señala que la reducción del tiempo dedicado a la toma de datos se reduciría también en un 74% y se eliminaría en un 90% la gestión de procesos, tanto de producción como de gestión interna, basada en papel. El sector del metal español está integrado por un total de 62.471 empresas que desarrollan su actividad en diversos subsectores, que abarcan desde la fundición y las actividades de transformación hasta la fabricación de todo tipo de productos metálicos, pasando por la construcción de maquinaria y equipos mecánicos y la fabricación de equipos electrónicos.
Aggity dio a conocer estos indicadores de mejora asociados a la implantación de las soluciones Social Factory durante su participación en la segunda edición de la ‘Jornada de Productividad’, celebrada a finales de 2018 en Barcelona con el impulso del Centro de Productividad Industrial (CPI) de la asociación CEAM (Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico), un encuentro en el que se incidió en la necesidad de innovación del sector del metal.
La solución Social Factory by Aggity es el resultado de sumar a la lógica de los sistemas Social MES tradicionales, una capa extra basada en una nueva generación de aplicaciones Social Business para la gestión colaborativa basada en mensajería instantánea, redes sociales y máquinas conectadas a las redes corporativas, que interactúan entre ellas, con apps, aplicaciones web y todo tipo de dispositivos móviles, en un entorno seguro y con garantías de confidencialidad.
Lean manufacturing y metodologías TPM
Social Factory by Aggity responde a la exigencia de máxima eficiencia en aspectos clave para las empresas que operan en el sector metalúrgico, tales como el control de la producción, la calidad de los procesos y los productos, la planificación y trazabilidad. Asimismo, estas soluciones se revelan como aliado de primer orden a la hora de llevar a la práctica las metodologías TPM (Total Productive Maintenance), dirigidas a la optimización del uso de los medios y recursos productivos.
Las metodologías TPM se enmarcan en la filosofía lean manufacturing y persiguen hacer un uso lo más efectivo posible de máquinas y recursos productivos, eliminando cualquier tipo de ineficiencia con el doble objetivo de reducir a cero las averías e incidentes, y registrar una producción completamente libre de defectos.
Según Oscar Pierre, presidente y CEO de Aggity, “la cuarta revolución industrial está en marcha y, al igual que está sucediendo en otros sectores industriales, en el sector del metal serán las fábricas inteligentes o smart factories las únicas que continuarán marcando el paso. La potencia de Social MES va más allá de la recolección automatizada de información al posibilitar la transformación en conocimiento de este flujo permanente de datos e información, y procurar una visión completa y tiempo real de la operativa de la fábrica y permitiendo, tanto a personas, como a máquinas, sistemas y procesos, participar de forma activa en el diálogo de la fabricación”.
Fuente: Interempresas.