Ingeniería Industrial: ¿Por qué especializarte en Lean Manufacturing?
La Ingeniería Industrial es una carrera en la que los estudiantes aprenden a diseñar, implementar, dirigir y mejorar procesos productivos de cualquier tipo. Lean Manufacturing es una especialidad de posgrado que te ayudará a emplear mejores métodos de gestión en tus tareas profesionales. También conocido como manufactura esbelta, es reconocido como uno de los métodos más exitosos y eficaces en el mundo industrial.
La metodología Lean Manufacturing es una de las ramas en las que podrías especializarte y optar por estudiar a través de diversos tipos de curso de posgrado o máster. Estos conocimientos te serán muy útiles si tu objetivo es especializarte en cadenas productivas y sacar el máximo provecho a tu titulación en Ingeniería Industrial.
Para controlar esta metodología productiva es necesario conocer en qué consiste, sus técnicas y herramientas y cómo emplear todo esto para crear procesos productivos más eficientes, rentables y exitosos y, con ello, poder ser un profesional muy valorado en tu especialidad industrial. Una buena forma de comenzar a hacerlo es sabiendo más sobre el método de producción de Toyota y cómo inspiró esta filosofía.
La premisa de que todo puede hacerse mejor es la base de esta metodología, o cómo crear una producción sin desperdicios, razón por la que genera tanto interés en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
Lean Manufacturing es un proceso continuo en el que se identifican y eliminan las actividades que no generan valor a un proceso productivo, pero que sí suponen un coste y dedicación de recursos. Este proceso aplicado a la producción también permite ajustar el sistema a la demanda de cada momento, sin incurrir en grandes costes ni tener problemas de stock. Valorando todo esto, es evidente que este sistema contribuya a que las organizaciones sean más competitivas, innovadoras y eficientes.
Lean Manufacturing es entendida como una filosofía de producción que diseña flujos de alta flexibilidad, calidad y gran competitividad, cuya aplicación se puede aprender y afianzar a través de másteres especializados en estas competencias.
Con este tipo de posgrados también entenderás la importancia de saber aplicar esta metodología en equipos de trabajo organizados e involucrados en los diferentes niveles de organización que intervienen en un proceso productivo.
El Lean Manufacturing te permitirá ayudar a cualquier actividad industrial a minimizar inventarios, retrasos, costes totales y consumos; crear procesos más sostenibles, mejorar la calidad de los productos y la capacidad de respuesta de la cadena productiva, crear equipos de trabajo más efectivos y enfocados a objetivos, flexibilizar la cadena productiva y su capacidad de adaptación al cambio, entre otros.
En entornos VICA y mercados más competitivos ser un experto en flujos de trabajo adaptables y ágiles puede ser determinante para el éxito de cualquier actividad industrial.
Decantarse por la carrera de Ingeniería Industrial es un buen comienzo para lograr esta especialidad.
Fuente: Universia Perú.