La automoción activa la demanda de ingenieros Lean Manufacturing.
Optimismo es el estado de ánimo que define el mercado de contratación de profesionales de ingeniería en Valencia, fruto del fuerte empuje de la industria de automoción. La fabricación de nuevos modelos en la factoría de Ford en Almussafes, losMondeo, S-Max y Galaxy tendrá un efecto multiplicador en la industria auxiliar (nacional e internacional) de la zona, que aumenta sus exportaciones a otras plantas o fabricantes. «El último semestre de 2013 registró un importante incremento de la demanda», explica Mercedes Iborra, responsable del área de ingeniería de la firma de contratación Hays en Valencia «Y tras un ligero parón a principios de 2014, la demanda se está activando», añade.
La mayoría de esta oferta de posiciones de ingeniería intermediasestá generada por la industria auxiliar y tiene como requisito común imprescindible «un conocimiento fluido del inglés», señala Iborra. «Si además se habla alemán, los salarios pueden subir un 15%». A esta oferta se añade la contratación habitual de perfiles de ingeniería básicos, juniors, tanto por Ford como por la industria auxiliar». En su conjunto, el sector genera en Valencia más de 18.000 puestos de trabajo y un negocio de más de 8.300 millones de euros.
Las contrataciones de perfiles intermedios suele ir asociada aproyectos específicos, de 2 a 3 años de duración, «los profesionales de este sector –indica Iborra– saben que su contratación no va a ser para más tiempo. Están acostumbrados a pasar de un proyecto a otro». La parte más importante de esta demanda de profesionales, que se cubre en un 65% con candidatos valencianos, formados en su mayoría en la Universidad Politécnica de Valencia, viene delimportante parque de proveedores de Ford, que deben atender la demanda de estos nuevos proyectos. «Estaba prevista la llegada dealgún nuevo proveedor Tier 1 –matiza Iborra— que finalmente ha adquirido una planta ya existente».
Experiencia e inglés
Las posiciones más demandadas son las de project manager y perfiles asociados a los departamentos de Calidad, que enautomoción tienen un papel diferencial y de muchísima autoridad. «Es un perfil muy dividido –indica Iborra– entre dirección de Calidad, calidad de proveedores, de procesos y producto. La automoción es un sector exigente y los proveedores ponen máximo foco en cumplir las exigencias del fabricante; cualquier error se paga muy caro».
La rotación es una constante en el sector. Los profesionales suelen ser los mismos en distintos proyectos. La experiencia es otro requisito. «Un candidato a un puesto de calidad debe tener al menos 3 años de experiencia y un project manager, que va a coordinar proyectos con equipo integrados de Calidad, Producto, Ingeniería…, al menos 7 años», explica.
Las empresas necesitan una capacidad de respuesta casi inmediata, solo posible con profesionales experimentados con conocimientos en normativas específicas del sector, como la ISO TS 16045. La cultura del Lean Manufacturing, orientada a la mejora continua de procesos, está completamente integrada en este sector.
Para Hays, la automoción ofrece grandes oportunidades a los recién titulados, que pueden adquirir experiencia en empresas internacionales dentro de un sector muy avanzado, acostumbrado a la movilidad geográfica y que tiene mayor empleabilidad que cualquier otro.
Según Mercedes Iborra, «la retención del talento se realiza muchas veces ‘a golpe de talonario’: cada proyecto demanda una capa deprofesionales intermedios altamente cualificados. El paso de una empresa a otro puede suponer un incremento salarial de un 15%, ya sea para trabajar en proyectos en España o en otros internacionales».
El tope salarial (sobre salarios fijos, variable y beneficios sociales aparte) para un plant manager se sitúa en 120.000 euros y el de un project manager senior en 75.000 euros. Por su parte, el salario de un profesional de Calidad suele moverse entre 35.000 y 45.000 euros, en función de que hable uno o más idiomas foráneos, y el de un director de calidad oscilar entre 50.000 y 75.000 euros. La tabla salarial de los ingenieros de procesos, especializados en ingeniería de producto, se sitúa entre 30.000 y 45.000 euros.
Entre las principales motivaciones para cambiar de trabajo figuran la mejora salarial, un proyecto atractivo y dejar de viajar.