Lean Manufacturing clave en los planes de sigma alimentos para la recién adquirida campofrio.
El grupo mexicano Sigma Alimentos ha elevado su participación en Campofrío y se ha hecho con el 100% del control de la cárnica, según informó la compañía de origen español en un comunicado. En concreto, Alfa, matriz del grupo mexicano de alimentación, ha adquirido el 37% de las acciones de Campofrío que pertenecían al grupo chino WH Group, que antes se llamaba Shuanghui. Alfa mantendrá su participación en esta empresa de forma temporal, para posteriormente venderla a Sigma Alimentos por 354 millones de dólares (312 millones de euros).
La compañía mexicana opera 71 plantas y 151 centros de distribución y emplea a más de 38.000 personas
En diciembre de 2013, Sigma y Shuanghui anunciaron una oferta pública de adquisición (OPA) dirigida a los accionistas de Campofrío Food Group que suponía valorar la empresa en total en 705 millones de euros. Tras aquella operación, Sigma Europa, la sociedad a través de la cual la mexicana lanzó la compra, ostentaba una participación aproximada del 63% del capital social de Campofrío y Shuanghui, el otro 37%.
Con esta nueva transacción Sigma y Alfa controlan ahora, directa e indirectamente el 100% de las acciones de Campofrío. Esta transacción “reafirma la confianza y compromiso del grupo mexicano en Campofrío y permite seguir ejecutando el plan estratégico, así como los planes de crecimiento de la cárnica española, capitalizando más rápidamente las sinergias y mejores prácticas del grupo”, señala. Por su parte, Campofrío ha acogido esta nueva situación de modo “muy positivo” dado que reforzará su posición competitiva como líder europeo de elaborados cárnicos.
Propiedad de un grupo muy diversificado
Sigma, la nueva propietaria de Campofrío, es una compañía productora de carnes frías, lácteos y otros productos refrigerados y congelados que comercializa a través de varias marcas. Opera 71 plantas y 151 centros de distribución, cuenta con más de 450,000 clientes en 18 países de América y Europa. El pasado ejercicio 2014, comunicó unas ventas de 5.359 millones de dólares (más de 4.700 millones de euros) y emplea a más de 38.000 personas.
Sigma es una filial de ALFA, también mexicana. La matriz está muy diversificada. Además de filiales de alimentación, es también el mayor productor independiente de componentes complejos de aluminio para la industria automotriz y uno de los más importantes productores de poliéster y lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama, entre otras cosas.