Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Lean Manufacturing ¿Qué es el Lead Time y por qué es importante medirlo?

12/03/2018 22:125 comentariosVistas: 13448

El Lead Time permite conocer el tiempo que una empresa tarda en realizar la producción de sus productos. Si  reducimos este indicador las compañías obtendrán mayor flexibilidad y aumentarán su capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas

lead time

El Lead Time permite conocer el tiempo que una empresa tarda en realizar la producción de sus productos.

Cuando una empresa recibe un pedido, comienza un proceso de fabricación que se divide en diversas operaciones.

El primer proceso que hay que contabilizar es el tiempo de preparación (cambio de utillaje, limpieza de tubos, calentamiento de las máquinas, etc) la segunda parte sería el tiempo de ejecución (durante el que se fabrican las piezas) y por último el tiempo de espera entre una operación y la siguiente. Esto se conoce como Lead-Time de producción, es decir el tiempo desde que comienza la primera operación de una pieza hasta que termina la última.

Para las empresas es importante medir el Lead Time ya que les permitirá cumplir dos criterios destacados para su rentabilidad, el nivel de servicio (plazos de entrega cortos y fiables) y la productividad (con recursos limitados, poco stock y sin errores) Si se reduce el Lead Time se mejoran estos dos factores a la vez, ya que se pueden dar plazos de entrega más cortos, empezar a fabricar más tarde, invertir menos en el producto en curso, conseguir mayor flexibilidad  sin necesidad de tanto stock de producto terminado.

El Lead Time se puede medir de tres maneras diferentes, de forma teórica (es la suma de los tiempos que intervienen en la fabricación, con un estudio de Métodos y Tiempos), de forma planificada (se mide por producto y periodo. o de forma real

¿Se puede reducir el Lead Time?

Minimizar el Lead Time medio de una planificación tiene que ser uno de los objetivos principales del responsable de planificación de  la producción. Para reducirlo es necesario trabajar sobre los factores que le afectan, como es el tiempo de preparación secuenciando las operaciones donde el tiempo de cambio de utillaje sea el menor y utilizar técnicas SMED; en el tiempo de ejecución con técnicas de métodos y tiempos y por último trabajando en el tiempo de espera secuenciando las operaciones de forma que el tiempo de espera global sea el menor o con técnicas de Lean Manufacturing (como one-piece.flow) o células dedicadas donde desaparezca el tiempo de espera.

Reducir el Lead Time aporta a las empresas una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta por lo que es importante medirlo y poner todas las herramientas en marcha para conseguirlo, de forma que hay que tener en cuenta que el Lead Time teórico tiene que estar revisado por el equipo de mejora continua, para agilizar los procesos y el flujo de materiales

¿Qué es Lead Time?

El Lead Time o el tiempo de ciclo en producción de espera de una orden es un factor característico y muy a tener en cuenta dentro de una red de logística, ya que se trata del espacio de tiempo que pasa entre la emisión de un pedido hasta que el artículo es recibido. La principal función de esta medida es ayudar a diseñar modelos rentables que puedan satisfacer las necesidades reales de los clientes, y aportar datos necesarios para optimizar el inventario dentro de la cadena de suministro.

TEXT - TOFU - Enfoque customer-driven

 

El Lead Time logística es uno de los indicadores de los sistemas de producción más importantes y más utilizados para la implementación de procesos productivos, ya que gracias a ellos se pueden establecer ciclos de mejora continua dentro del sistema de producción, además, el lead time también se utiliza como parámetro para conocer la viabilidad de ciertos procesos.

Los Lead times ayudan a establecer ciclos de producción y distribución estables para adaptarse al ciclo de pedido del cliente, y conocer las posibilidades de mejorar estos procesos en cuanto a su eficiencia y productividad. Un buen control del lead time y su correcta gestión puede aportar muchos beneficios a la hora de optimizar los procesos productivos y la atención de los pedidos dentro de la gestión de inventarios.

Diagram of Supply Chain Integration

Tipos de lead time:

  1. Lead Time Logistic: Es el tiempo de entrega logística, es decir, el intervalo que tarda la compañía en distribuir su producto terminado tras recibir las materias primas necesarias para su producción.
  2. Lead Time de fabricación: Es el intervalo de tiempo empleado para la producción de una unidad o un lote de unidades de un producto determinado, desde que se comienza el proceso productivo hasta que la unidad está finalizada.
  3. Lead Time GAP: Es el tiempo de previsión de las necesidades del cliente, es decir, el intervalo de tiempo en el cual se realizan las previsiones de cantidades de pedido que ocurrirán en el futuro. La magnitud del GAP es directamente proporcional a los errores cometidos al llevar a cabo las previsiones.

La importancia del lead time radica en su contribución a disponer de una mayor flexibilidad y una mayor capacidad de respuesta, ya que conocer los periodos de tiempo de cada uno de los procesos facilita su optimización y permite una planificación más ajustada y segura. El lead time favorece la solución de los problemas que puedan surgir y la capacidad para hacerles frente es mayor, ya que en cierta manera y a pesar de ser un contratiempo, se tiene más controlado. Todas las empresas buscan obtener un lead time lo más corto posible, ya que es un indicador de su eficiencia productiva.

 

Ventajas de tener un lead time corto

  • Ventaja competitiva: Tener un lead time corto permite entregar el pedido al consumidor de manera más rápida, lo que se convierte en una importante ventaja competitiva, ya que posiciona a esta empresa por encima de sus competidores en cuanto a tiempo de producción, distribución y entrega.
  • Reducción de inventarios: Otra de las ventajas que ofrece tener un lead time corto es la reducción de inventarios. Tras las mejoras del lead time se adquiere una mayor capacidad de respuesta ante los pedidos y pasa a ser innecesario tener grandes cantidades de artículos en stock.
  • Sentimiento de necesidad de mejora continua y de resolución de problemas: Al tener un lead time reducido, los problemas salen antes a la luz, por lo tanto, la capacidad de respuesta es mayor. Además, en un continuo proceso de mejora como lo es la reducción del lead time, se inculcan valores de continuo aprendizaje y mejora continua para llegar a optimizar al máximo el rendimiento.

 

Responder