Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias mensual

Recibirá puntualmente todas las noticias del sector y novedades sobre el mundo del lean. Software, formación, bibliografía o artículos de opinión.

 

Lean Manufacturing y la fábrica inteligente de Star Rapid

11/08/2018 0:410 comentariosVistas: 87

Star Rapid adopta la Industria 4.0 con un liderazgo en expansión

A medida que la industria manufacturera se abre paso en el siglo XXI, surge un cambio disruptivo. Las organizaciones están luchando por una posición competitiva mientras se esfuerzan por describir este fenómeno. La Industria 4.0, la cuarta revolución industrial y la Internet industrial de las cosas (IIoT) son algunos términos que se están probando para determinar su tamaño. Aunque la transición actual está habilitada por la tecnología, existe un ímpetu subyacente eterno: la productividad.

La primera revolución industrial involucró máquinas de producción mecanizadas físicamente con motores de agua, vapor o combustión interna. El segundo hizo uso de la energía eléctrica para crear producción en masa. El tercero utilizó electrónica y tecnología de la información para automatizar la producción. Ahora se está construyendo una cuarta revolución industrial, caracterizada por una fusión de tecnologías que permite recopilar, analizar y analizar datos en tiempo real en el entorno de producción.

La revolución industrial temprana se centró principalmente en el aumento de la producción. Durante un tiempo, esos métodos de fuerza bruta fueron ventajosos y la productividad floreció. Pero a medida que el transporte y la comunicación mejorados se introdujeron a nuestro mundo, la competencia mundial reveló la gran profundidad de los métodos ineficientes de producción en masa existentes.

El desarrollo y la adopción de métodos de Lean Manufacturing han sido una cuestión de selección natural en el mundo de los negocios. Las compañías que no aceptan Lean, lo pasan mal y mueren. Aquellas que lo hacen tienen una oportunidad de luchar por la prosperidad.

La fábrica inteligente emergente es la vanguardia del Lean Manufacturing.

La madre de todas las transformaciones

La provincia de Guangdong en China es un hervidero de empresas de fabricación.
Dentro de la provincia está la zona de desarrollo de Zhongshan Torch. Ahí fue donde Gordon Styles fundó Star Rapid, una “tienda integral para las necesidades de fabricación de prototipos y bajo volumen”. Star Rapid también se especializa en el mecanizado CNC y el moldeo por inyección de plástico.

Después de que Styles estableció una oficina en 2005 en Zhongshan y construyó una fábrica de alta tecnología en la zona de desarrollo de Zhongshan Torch en 2009, su compañía, Star Rapid, está entregando esa experiencia a clientes de todo el mundo.

En 2017, Star se dio cuenta de un asombroso aumento de casi 40%. Este impulso continuó en la primera mitad de 2018, con los ingresos de la compañía aumentando aproximadamente un 10% año tras año desde su inicio en 2009. Pero Styles es tan ambicioso como siempre, fijándose en el IoT y la fabricación inteligente como medios para transformar a Star Rapid en un ícono de fábrica inteligente. Como cualquier líder inteligente, Styles reclutó el talento necesario para que eso suceda. En este caso, contactó a David Hunter, un veterano de fabricación con una experiencia de 15 años en China y ex vicepresidente de operaciones en Multek, para asumir el cargo de CEO.

Liderando la revolución

“Estamos entusiasmados con la fabricación inteligente porque creemos sinceramente que la mayoría de las empresas manufactureras que no se involucren en ella van a ser muy difíciles de mantener, y sus costos van a ser demasiado altos para ser competitivos y sostenibles”, dice Hunter. .

Curiosamente, la visión de Hunter sobre la Industria 4.0 no comienza con la tecnología, sino con la experiencia del cliente.

“Creo que tienes que comenzar realmente con, ¿por qué Gordon quería que alguien entrara como CEO?’, dice Hunter. “El crecimiento que Star Rapid tuvo el año pasado fue más o menos del 40%. Estamos buscando un tipo de crecimiento de 50-60% por año entre 2019 y 2021. Entonces, lo que Gordon estaba buscando era cómo hacer escalable este negocio. Y desde una perspectiva de Lean Manufacturing, en realidad no es tan difícil, pero también queríamos ser más accesibles para nuestros clientes internacionales. Entonces, comenzamos con nuestros procesos orientados al cliente. Revisamos el mapeo completo del flujo de valor para determinar cómo podemos refinar esos procesos y hacerlos más rápidos e inteligentes, por lo que es más fácil para nosotros procesar pedidos y administrar nuestros procesos y datos de calidad “.

Hunter comparte el entusiasmo de Gordon por la atención al cliente, y también está muy enfocado en los procesos de Lean Manufacturing.

“Creo que la mejor manera de hacer que un negocio sea escalable y llevarlo de un modo de inicio a ser realmente ágil, es asegurarnos de que tenga procesos muy sólidos, pero también muy simples”, dice Hunter. “Por lo tanto, hemos estado realizando un mapeo de flujo de valor desde el día en que me uní”.

Hunter cree que la filosofía Lean es la base fundamental necesaria para aprovechar la tecnología de la Industria 4.0.

“Cuando miro los Siete Desperdicios y el diseño de nuestra fábrica -lo cual es realmente bueno, por cierto- estoy buscando formas de reducir nuestro movimiento y el transporte dentro de las instalaciones en un 50%”, explica Hunter. “¿Cómo podemos diseñar el equipo para asegurarnos de que el flujo de materiales es mucho más refinado, de modo que si podemos producir una cantidad de uno, podamos producir una cantidad de 10.000 con la misma facilidad?”.

“Aquí es donde realmente entra en juego la mentalidad Lean, eso nos llevó a lo que estamos haciendo con la Industria 4.0”, dice Hunter. “Porque realmente creo que las empresas que implementan y despliegan la fabricación inteligente van a tener una gran ventaja competitiva”.

Acomodando la fábrica inteligente

“Star Rapid será el escaparate de la fabricación inteligente en el área de Zhongshan”, predice Hunter.

Después de haber pasado varios años implementando iniciativas inteligentes de fabricación con Multek, Hunter tiene la experiencia para ayudar a Star Rapid con su propia transformación.

La primera fase del plan es triple.

“Estamos adoptando un enfoque tripartito para la primera fase de implementación”, dice Hunter. “Primero, conectaremos todos nuestros equipos digitalmente para que podamos entender el rendimiento de cada pieza: qué trabajos está ejecutando y cómo está funcionando la máquina. Nos ayuda a ambos desde una perspectiva de calidad y mantenimiento”.

“La siguiente etapa se convierte en la recopilación de datos en tiempo real para que podamos ejecutar el negocio en función de estos y luego tener mucho más empoderamiento para el personal del taller. Y realmente creo que este, los equipos de ingeniería y lo que es tuyo, es lo que crea o rompe un negocio, no importa dónde estés. Por lo tanto, darles el empoderamiento y los datos para poder tomar decisiones sin tener que recurrir a la gerencia todo el tiempo es una cuestión clave”.

“El próximo problema es la automatización de bajo nivel. Por lo tanto, tendremos que incorporar la automatización que elimina lo que no añade valor, pero no ser tan automatizados como para perder flexibilidad. Creo que es el error que muchas compañías cometen. Llegan a la automatización completa, solo para descubrir que realmente no tienen la flexibilidad que los hizo exitosos en primer lugar. Encontrar el equilibrio correcto entre la automatización que elimina lo que no suma y la sobre-automatización es algo clave para una compañía como Star “.

Como si estos planes no fueran suficientes, el liderazgo de Star Rapid apunta hacia tecnología aún más avanzada para mejorar el negocio.

“Ya hemos comenzado a ver cómo podemos usar la realidad aumentada para capacitación, mantenimiento, desarrollo e implementación de procedimientos operativos estándar”, dice Hunter. “Entonces, en lugar de tener documentos en todas partes, la información está en sus gafas o en sus iPads y se alimenta directamente en los sistemas de servicio. La siguiente parte, en términos de la fase 2, es el aprendizaje automático. Estamos estudiando los sistemas de cámaras que podemos entrenar para identificar defectos y devolver la información a las máquinas”.

En todo esto, Hunter mantiene su vista hacia la experiencia del cliente.

“Vincular todos los datos que tenemos y darles a los clientes acceso a sus órdenes de compra y sus productos para que puedan administrarlo de manera remota también, es un gran beneficio”, dice Hunter. “Si nuestros clientes pueden vincularse directamente con nuestro sistema y comprender cada punto del proceso relacionado con su producto, y eso es algo que esperamos implementar en los próximos 12 a 18 meses, esto le brinda a los clientes el acceso directo que buscan.

“Soy un simple creyente de que cuanto más fácil le resulte a tus clientes hacer negocios contigo, especialmente en Europa y los EEUU, más se te quitará ese tipo de potencial obstáculo mental para hacer negocios en China”.

Más allá de la tecnología

En apariencia, la filosofía de la transformación de Star Rapid también se apoya fuertemente en sus empleados.

“Uno de los secretos del éxito es no enviar cambios desde la alta dirección como un edicto”, explica Hunter. “La forma más sencilla es preguntar a los ingenieros y a los líderes de línea qué información les facilita el trabajo. Eso lleva a una forma diferente de administrar el negocio. El objetivo de Star Rapid no es tener muchos operadores, sino tener un equipo de ingenieros de talla mundial. Y eso es realmente emocionante “.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el equipo de liderazgo de Star Rapid está totalmente comprometido con la Industria 4.0 y en crear su propia expresión de una verdadera fábrica inteligente.

“Somos afortunados de trabajar con personas locales en Zhongshan, y Gordon y yo hemos hecho un compromiso muy valiente de que queremos que Star Rapid sea la vitrina de la fabricación inteligente en el área de Zhongshan, y luego, con optimismo más amplio de Guangdong, a medida que avanzamos en este proceso “, dice Hunter. “Estamos obteniendo muchos buenos comentarios y apoyo en términos de tener acceso a otras compañías que están haciendo ciertas cosas de una manera diferente a nosotros, y eso realmente nos está ayudando con el enfoque para implementar la fabricación inteligente. No solo es un beneficio para nuestros clientes, sino que lo consideramos absolutamente beneficioso para la comunidad y para el resto de nuestros grupos de interés”.

*Fuente: Quality Digest.

Responder