Lean y su Top 25: O.E.E. y Kaizen
El indicador OEE se alinea perfectamente con el enfoque Lean y su implantación va a permitir utilizarlo para realizar Kaizen sobre nuestras cadenas, procesos, recursos, …
Sin lugar a dudas el O.E.E es un KPI que nos va a ayudar en gran medida a realizar Kaizen en nuestras empresas, y que debería estar explícito o implícitamente en cualquier cuadro de mando directivo.
OEE, Overall Equipment Effectiveness, es un indicador que nos permite medir la Efectividad Total de un Equipo, calculado en base a tres factores principales.
Factores del O.E.E
OEE nos permite identificar las pérdidas diferenciadas en los siguientes factores:
- Disponibilidad (D): Cuánto tiempo ha estado funcionando la máquina o equipo respecto del tiempo que quería que estuviera funcionando (quitando el tiempo no planificado).
- Rendimiento (R): Durante el tiempo que ha estado funcionando, cuánto ha fabricado (bueno y malo) respecto de lo que tenía que haber fabricado a tiempo de ciclo ideal.
- Calidad (Q): Es el indicador más conocido por todos. Cuánto he fabricado bueno a la primera respecto del total de la producción realizada (bueno y malo).
O.E.E = D x R x Q
Por tanto, el OEE indica con cuánta efectividad las máquinas están siendo utilizadas comparada con la Máquina Ideal (OEE = 100%).
Extensión del O.E.E
Pese a que los orígenes del indicador OEE van asociados a la fabricación, y es ampliamente conocido en el proceso productivo, su aplicación es fácilmente extrapolable a otros procesos de la empresa, entendiendo como máquinas los diferentes recursos involucrados en cada uno de los procesos.
Debemos ver y analizar cadenas de valor ampliadas (en las que el proceso productivo es un proceso más de la cadena) y calcular el OEE global y específico de los recursos de la cadena, junto con los tres indicadores globales principales: Calidad o Reclamaciones, Coste de la No Calidad y Nivel de Servicio.
O.E.E y Kaizen
- La Disponibilidad de nuestros equipos nos va a enfocar a la verdadera necesidad de nuestros clientes (Orientación al Cliente), y su maximización nos lleva a que el real cumpla lo programado, eliminando por tanto todas las mudas asociadas.
- El Rendimiento buscará la Estandarización y Mejora Continua de nuestros recursos, eliminando el mayor número de mudas (paros, movimientos innecesarios, mínimo transporte, sobrecargas, …), para que nuestros recursos alcancen el tiempo de ciclo ideal.
- La Calidad nos enfoca a una Calidad Total o calidad asegurada en cada uno de nuestros pasos u operaciones, cercionando que el paso entre cada una de las tareas o procesos se realiza con los requerimientos exigidos, o parando en caso contrario, de tal manera que lleguemos a nuestro cliente final cumpliendo sus expectativas.
Es por ello, que el indicador OEE se alinea perfectamente con el enfoque Lean y su implantación va a permitir utilizarlo para realizar Kaizen sobre nuestros cadenas, procesos, recursos, …
Fuente: globallean.net