Los perfiles más demandados en el sector de la ingeniería en 2018
El desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación depende de perfiles profesionales de ingeniería. Sin estos, muchos de los procedimientos y productos que tenemos actualmente no podrían haberse llevado a cabo.
Es por esto que las empresas requieren de expertos y especialistas en distintos sectores de la ingeniería para poder afrontar los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos. A continuación, os presentamos algunos de los perfiles más demandados en el sector de la ingeniería.
Director de Lean Manufacturing Corporativo
El Director de Lean Manufacturing Corporativo tiene una formación en Ingeniería especializada en la Organización. Su principal objetivo es mejorar los procesos en cuanto a costes, calidad, plazos, maximizando los resultados en base a los mismos recursos.
Tiene un equipo a su disposición con el que implementa la eficiencia productiva en todos los procesos, detecta y aporta soluciones a los problemas y aplica las mejores técnicas de fabricación para optimizar procesos, entre otras funciones.
Este perfil suele tener un sueldo base anual de entre 42.000 y 102.000 euros, dependiendo de la experiencia y los años trabajados en el sector.
Director de Operaciones
Igual que el Director de Lean Manufacturing, el Director de Operaciones también tiene formación como ingeniero. Este es el encargado de controlar las áreas de logística, producción y compras de la empresa y se responsabiliza de la gestión y el buen funcionamiento de estas.
Su salario anual oscila entre los 78.000 y 80.000 euros en empresas grandes y dependiendo del grado de experiencia, y unos 58.000 euros anuales en pymes.
Responsable de Ingeniería y Procesos
El Responsable de Procesos tiene una formación como Ingeniero Superior. Su responsabilidad es la de gestionar los procesos de mejora continua en la producción, calidad, mantenimiento, logística y puestos de trabajo. También es el encargado de definir los procesos de nuevos productos, optimizar procesos de montaje de productos ya existentes y calcular los costes de productos fabricados.
El salario anual de un responsable de Ingeniería y Procesos va desde los 44.000 euros a los 67.000 euros dependiendo del grado de experiencia.
Responsable de Proyectos
El Responsable de Proyectos es la persona encargada de planificar, ejecutar y monitorear las acciones que forman parte de un proceso. Su principal objetivo es el de tomar las decisiones necesarias en cada situación o contexto para garantizar su buen funcionamiento.
El salario anual de un responsable de proyectos va, dependiendo los años de experiencia que se tengan en el puesto, entre los 38.000 y 58.000 euros.
Jefe de Proyectos con varios idiomas
El Jefe de Proyectos tiene un puesto similar al explicado anteriormente de Responsable de Proyectos, pero con la diferencia que este se encarga de todos los procesos que se llevan en una empresa fuera del país de origen, por tanto, de la productividad en el extranjero.
Este Jefe de Proyectos con varios idiomas tiene un salario anual de entre 39.000 y 56.000 euros anuales dependiendo de su experiencia.
Responsable de Prevención y Medio Ambiente
El Responsable de Prevención y Medio Ambiente suele tener un formación en Ingeniería Industrial o titulación Técnica. Además, debe elaborar y ejecutar los procedimientos seguros del trabajo, así como cumplir con la normativa en seguridad y medio ambiente.
Este perfil suele tener un sueldo que oscila entre los 40.000 y 55.000 euros anuales según la experiencia que tenga en un mismo puesto de trabajo o similares.
Ingeniero de Calidad y SAT
Los Ingenieros de Calidad y SAT son los encargados de ofrecer asistencia técnica telefónica a clientes de una empresa que puedan tener problemas mecánicos, electrónicos o informáticos. También se encargan de la dirección y el apoyo de personal del Servicio Técnico, la elaboración de presupuestos y valoraciones de reparaciones e intervenciones de Servicio Técnico y el seguimiento de estas.
Estos perfiles tienen un salario anual de entre 36.000 y 46.000 euros.
Ingeniero de Desarrollo de Software
Los Ingenieros de Desarrollo de Software son capaces de desarrollar aplicaciones desde el análisis, diseño e implementación, hasta las pruebas y entrega final del producto. Además, se encargan del desarrollo de software para solucionar problemas reales, alineados a la disponibilidad de presupuesto y tiempo y a los sistemas existentes.
Los ingenieros de Desarrollo de Software tienen un salario anual que oscila entre los 33.000 y los 43.000 euros.
Técnico Superior en Automatización y Robótica
Los Técnicos Superiores en Automatización y Robótica son especialistas en medir, controlar y regular máquinas, procesos y aplicaciones industriales en general, además de dirigir y coordinar la ejecución y el mantenimiento de los sistemas automáticos, de manera que se puedan optimizar los recursos humanos y materiales, en las condiciones de calidad, seguridad, normalización y costes acordados.
El salario anual mínimo de un Técnico Superior en Automatización y Robótica es de entre 32.000 y 42.000 euros, dependiendo de su grado de experiencia.
Ingenieros electrónicos
Los Ingenieros electrónicos son los encargados de diseñar nuevas formas de utilizar la energía eléctrica para desarrollar o mejorar productos. Así como de realizar cálculos detallados para el desarrollo de la fabricación, construcción y normas de instalación, entre otras funciones y procedimientos en torno a sistemas electrónicos.
El salario anual base de un/una Ingeniero electrónico es de entre 31.000 y 42.000 euros, dependiendo de su experiencia en el sector.
Fuente: IEBS School.