Moblegal mejora su capacidad tecnológica gracias al sistema Lean
Tras siete años de trabajo, Moblegal ha logrado a través del sistema lean desmontar más del 50% de su planta, en total nueve máquinas, y sustituirlas por dos centros de trabajo. También ampliará su gama de productos.
Moblegal, tras siete años de trabajo, ha finalizado la implantación del sistema Lean Manufacturing. Se trata de un proyecto en colaboración con el Instituto Lean España y dentro de un proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia. Esta implantación supone para la compañía incrementar su capacidad tecnológica e innovadora, provocando un aumento de la competitividad. Además, le permitirá desarrollar una línea estratégica contemplada en el Plan Estratégico 2011-2013 que consiste en la ampliación de la gama de productos para el hogar, el baño y el armario.
A través de la implantación del sistema Lean Manufacturing, Moblegal ha conseguido desmontar el 50% de la planta, en total, nueve máquinas y sustituirlas por dos centros de trabajo Nesting de alta productividad para la elaboración de los paneles de gran tamaño. Su plano de trabajo permite realizar operaciones de perforación, fresado y corte de sierra obteniendo elementos de diferentes formas y tamaños a partir de un único panel de medio/ gran formato. Por su parte, las características de flexibilidad y prestaciones elevadas de los centros de trabajo permiten la gestión JIT de paneles de tipologías diferentes. Estas inversiones aportan una mayor precisión en los trabajos realizados, y se ha conseguido una excelente calidad, mayor rapidez en la ejecución y un aumento de la capacidad productiva.
Ventajas de la metodología Lean
El sistema Lean Manufacturing es un modelo de gestión enfocado en la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. Esta metodología de trabajo, profunda y efectiva (con su origen en Japón), enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión Kaizen de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos, involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al permitir y alentar la generación y desarrollo de sus ideas innovadoras.
Un proyecto para cada cocina, una cocina para cada cliente
Cada una de las cocinas de Moblegal es única. El contacto con el cliente es constante durante todo el proceso, desde el proyecto inicial hasta la propia instalación.
La compañía es altamente efectiva gracias a que toda su estructura está muy bien optimizada. La informática más avanzada sustenta el sistema productivo, que se rige por la eficacia del Sistema LEAN Manufacturing. La mejora continua de productos y procesos, la inquietud por minimizar el impacto de actividades y prevenir la contaminación, la búsqueda de los más altos niveles de seguridad y salubridad en el entorno laboral, así como el desarrollo incesante de nuevos y mejorados productos, son sólo algunas de las directrices que se siguen bajo los respectivos Sistemas de Gestión implantados según los estándares UNE-EN ISO9001, UNE-EN ISO 14001, OHSAS 18001 y UNE166002.
Se pone a disposición del cliente más de 10.000 medidas de módulos diferentes, numerosos acabados y modelos, soluciones especiales y exclusivas para satisfacer sus demandas y necesidades, todo ello bajo el máximo nivel de calidad y el mejor de los servicios. Todos los productos de Moblegal cuentan con una garantía de seis años.
Fuente: cocinaintegral.net